3.3GRADOS DE LECTURA
GRADOS DE LECTURA
UNA ESTRATEGIA ES UNA FORMA O UN MEDIO PARA LLEGAR A UN OBJETIVO EN CONCRETO; EN EL CASO DE LA LECTURA EXISTEN GRADOS DE LECTURA PARA ALCANZAR LA COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE O SIMPLEMENTE PARA CONSULTAR ALGÚN TEXTO. A CONTINUACIÓN SE DESCRIBIRÁN ALGUNOS DE ESTOS GRADOS DE LECTURA.
PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATORIA:
CONSISTE EN LEER SUPERFICIALMENTE EL TEXTO PARA CREAR UNA IDEA GENERAL SOBRE SU CONTENIDO; UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA PRE-LECTURA ES DESPERTAR LA ATENCIÓN A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE EXPECTATIVAS; SE PUEDEN PREPARAR PREGUNTAS A LAS QUE LA LECTURA DEBE DAR RESPUESTA. TAMBIÉN SE PUEDE USAR LA IMAGINACIÓN O FORMACIÓN DE IMÁGENES MENTALES REFERIDAS A LO QUE SE VA A LEER.
LECTURA RÁPIDA O GLOBAL:
ESTA ESTRATEGIA SELECTIVA TRATA DE ANALIZAR UN TEXTO MUY RÁPIDAMENTE Y EN FORMA GLOBAL PARA TOMAR DE EL ALGUNOS ELEMENTOS. LA LECTURA RÁPIDA PERMITE ESTABLECER VELOCES CONEXIONES LÓGICAS ENTRE LAS PALABRAS DE UNA ORACIÓN, PARA LA CAPTACIÓN DE LOS PENSAMIENTOS COMPLETOS CONTENIDOS EN LAS ORACIONES. TAMBIÉN RESULTA ÚTIL PARA BUSCAR INFORMACIONES ESPECIFICAS EN UN TEXTO QUE TRATA DE VARIOS TEMAS U OBSERVAR LA IMPORTANCIA DEL MISMO.
ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL TEXTO:
SE UTILIZA PARA COMPRENDER Y CAPTAR EL TEXTO CON MAYOR FACILIDAD, DEBEMOS DIVIDIRLO EN UNIDADES DE LECTURA A LAS QUE SE DEBE ENFATIZAR POR SEPARADO. ESTAS UNIDADES SON EXTENSAS O CORTAS DE ACUERDO A LA CAPACIDAD DEL AUTOR PARA DESARROLLAR UNA IDEA, EL VOLUMEN DE INFORMACIÓN PRESENTE Y EL TIPO DE TEXTO DE QUE SE TRATA. UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN ABARCA TODAS LAS FRASES QUE DESARROLLA UNA IDEA, INCLUIDOS LOS EJEMPLOS. EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, LA UNIDAD DE INFORMACIÓN ES EL PÁRRAFO.
LECTURA CRITICA:
CONSISTE EN DISTINGUIR LOS HECHOS DE LAS OPINIONES, COMPRENDER LOS OBJETIVOS DEL AUTOR Y CONCLUIR SI REALMENTE SATISFACE LA NECESIDAD DEL LECTOR POR AMPLIAR O DESARROLLAR SU CONOCIMIENTO.
POS LECTURA:
ESTA ES UNA ESTRATEGIA DONDE SE REVISA Y EVALÚA LO LEÍDO.
LECTURA ORGANIZATIVA:
CONSISTE EN HACER UNA ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE LAS IDEAS Y HACER UNA UBICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN ORDEN DE IMPORTANCIA PARA APRENDER PRIMERO LO QUE ES MAS IMPORTANTE.
ELABORACIÓN DE UN INFORME DE LECTURA:
ES UN RESUMEN O SIS-TESIS DEL TEXTO LEÍDO. ESTA SIS-TESIS CONSTITUYE EL ESQUELETO DE LAS IDEAS QUE SIRVIERON DE PUNTO DE PARTIDA PARA ESCRIBIR EL TEXTO. ESTE INFORME SIRVE PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LAS IDEAS EXPRESADAS.
REFLEXIÓN PERSONAL:
EL VALOR DE LA REFLEXIÓN PERSONAL ES FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE PUES GRACIAS A ELLA, EL LECTOR CONSIGUE UNA MEJOR COMPRENSIÓN LLEVÁNDOLA A UNA VISIÓN UNIVERSAL, ABSTRACTA Y TEÓRICA RECOGIDA EN LA LECTURA.
EL VALOR DE LAS IDEAS RESIDE EN QUE, SIENDO CORRECTAS, SIRVEN PARA DIRIGIR LA PRACTICA SOCIAL, CON LA CUAL PODEMOS TRANSFORMAR EL MUNDO Y MEJORAR LA VIDA, PARA CREAR CONDICIONES DE DIGNIDAD HUMANA Y DE BIENESTAR SOCIAL.
CONVIENE QUE LA REFLEXIÓN PERSONAL ESTE REALMENTE REFERIDA A LA VIDA DIARIA DEL LECTOR.